viernes, 12 de diciembre de 2014

'Cor de papallona', Andrea Tomé

Género: drama sobre trastornos alimentarios

Editorial: PLATAFORMA NEO

Páginas: 272

Año: 2014

Calificación (de 5)




Hoy os voy a hablar de un libro que me ha dejado bastante (por no decir muy) fría. ‘Cor de papallona’ (o ‘Corazón de mariposa’, en su versión original en castellano) trata sobre la anorexia, una enfermedad que, como todos sabemos, está a la orden del día entre los adolescentes y entre más de una modelo. Decidí leérmelo porque me interesan mucho estos temas (no os asustéis, no tengo ningún trastorno alimentario, ni mucho menos) y son poco frecuentes en la literatura. Además, está escrito por Andrea Tomé, una chica de 20 años que sufrió anorexia y bulimia. Razón de más para leerlo, que alguien escriba sobre su enfermedad da puntos extra a la historia.

Sobre esta temática yo tan solo había leído a Cielo Latini y su primera novela ‘Abzurdah’. Por muy patético que pueda parecer el título, sinceramente me dejó muy impactada por la dureza de su experiencia y la forma de plasmarla en el papel. Así que haciendo caso de mi anterior experiencia (que fue muy buena precisamente por lo desgarrador de la historia) decidí darle una oportunidad a Andrea Tomé.

Qué desilusión más grande que me he llevado con este libro, en serio. No os lo podéis imaginar. Me parece que la buena intención de la autora no es suficiente para hacer de ésta una buena historia. Nada más lejos. ¿Por qué alguien que ha sufrido anorexia y bulimia durante tantos años es incapaz de reflejar con un mínimo de veracidad este problema? El quid de la cuestión está en que ella no ha explicado su vivencia, sino una historia creada por su imaginación, y así lo hace saber en los agradecimientos (la parte más interesante de todo el libro).

Sí, ‘Cor de papallona’ explica la vida de una anoréxica pero al leerla no podía evitar pensar que era demasiado superficial. Vale que en todo momento habla de las voces en su cabeza que le dicen que está gorda y que no coma y que en algún momento llega a autolesionarse, pero… le falta profundidad. Además, no podría ser más típica, esta historia es un: chica conoce a chico que la salva de morir desangrada, se enamoran y ella finalmente se ‘cura’ de la enfermedad. Puag. Por más que intentaba que me enganchara no lo conseguía y tampoco conseguía emocionarme.

Lo siento Andrea Tomé, pero quizá hubiese sido más acertado explicar tu experiencia y dejarte de historias para adolescentes que están al nivel de Crepúsculo. Sí, y te lo digo porque lo único que ha conseguido que sienta algo son los agradecimientos donde explicas tu situación actual y un poco por encima por lo que has pasado. Más suerte a la próxima.

¡Nos vemos la semana que viene!

S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.