viernes, 16 de enero de 2015

'Bajo la misma estrella', John Green

Género: drama

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 304

Año: 2012

Calificación: ★★★★★ (de 5)






¡Hola chicxs! La entrada de esta semana está dedicada a ‘Bajo la misma estrella’ de John Green. ¿Empezamos?

Primero de todo tengo que deciros que el adjetivo ‘bonito’ en este libro creo que tiene una connotación diferente. ¿Por qué? Pues porque trata el tema del cáncer adolescente. John Green habría podido tratarlo de forma superficial, dulcificar la enfermedad, hacer que fuese una historia de amor adolescente con el cáncer como adorno. Pero no es así. Y eso es lo bueno, aunque te pasas media novela llorando a mares y la otra media con un nudo en la garganta. La dureza de la enfermedad se ve perfectamente plasmada en la obra de Green. Y eso lo hace bonito.

Antes de seguir con el análisis voy a haceros un mini resumen para que os situéis. Hazel y Gus, los protagonistas de esta historia y adolescentes con cáncer, se conocen en un grupo de apoyo ‘religioso’ dedicado a jóvenes con esta enfermedad. Ambos conectan y al cabo de poco tiempo se vuelven imprescindibles el uno para el otro, hasta tal punto que realizan un viaje a Ámsterdam para conocer al autor de un libro con el que se sienten identificados. Lo que pasa después… no lo puedo desvelar.

El punto fuerte de esta novela es la forma de tratar el cáncer, en ningún momento se compadece de sus personajes por sufrir esta enfermedad, sino que los engrandece porque son luchadores que viven el día a día, que tienen claro que, como todas las personas de este mundo, morirán, más temprano que tarde. Tenemos que destacar sobre todo a Hazel, que tiene un cáncer pulmonar que le impide respirar con normalidad y que hay en momentos en los que incluso bromea sobre su estado de salud, cosa que indica que no actúa como una víctima, sino que tiene totalmente asumido que el cáncer forma parte de ella y ¿cómo vas a odiar aquello que eres?

Por otra parte, ‘Bajo la misma estrella’ te hace reflexionar sobre el ahora, que es lo único que tenemos. El presente nos pertenece y está en nuestra mano hacer lo que queramos con él, vivirlo plenamente o dejarlo pasar.

Realmente no se que más decir sobre esta fantástica novela, me ha tocado demasiado. Los personajes me han llenado con cada una de sus palabras y actos. No tengo nada que criticar negativamente, ni una mala palabra porque incluso ahora escribiendo el post pienso en ella y me emociono. Tenéis que leerla aunque seáis hipersensibles como yo, porque os encantará. ¡Se ha ganado las 5 estrellitas!

S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.