viernes, 10 de noviembre de 2017

'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', Elena Favilli & Francesca Cavallo


Género: Biografía ilustrada

Editorial: Destino


Páginas: 224

Año: 2017

Calificación:


¡Hola bonitos! ¿Cómo lleváis la semana? Vengo con mucha alegría a traeros un libro que me regaló mi otra mitad del blog, mi querida Sandra, por mi cumpleaños. La verdad es que estaba en mi lista de pendientes desde que lo vi en la librería pero no me esperaba que me lo regalasen. * grititos de alegría* 

¡Os cuento!

El libro (de tapa dura que es una maravilla) nos relata la vida de 100 mujeres, 100 biografías en las que aparecen como protagonistas extraordinarias en la historia de la humanidad. Está explicado como micro cuentos. En una página aparece el cuento y en la siguiente una ilustración de la mujer extraordinaria de la que habla la historia. 

Simplemente puedo darle comentarios positivos a esta maravilla. Me encanta el empoderamiento femenino que le otorga página tras página. Y es que no sé las veces que nos han hablado de la figura masculina como "el famoso pintor, escritor, poeta, médico, inventor..." y quedan en la sombra auténticas joyas que simplemente por ser mujer no se ha recalcado con tanto afán. 

Entre las historias, nos podemos encontrar desde una talentosa Frida Kahlo a una increíble Marie Curie. De las mágicas hermanas Brontë a una luchadora Kate Sheppard. Así hasta 100 mujeres con un pasado, un presente y un futuro que no nos debería dejar indiferentes. Auténticas aportaciones a la humanidad que ya quisieran algunos. 

La parte ilustrativa no se queda atrás. Es curioso que han participado 60 artistas de todo el mundo para darle esa magia de cada mujer representada en poderosas pinceladas. Personalmente, considero que han sabido captar la esencia de cada una. Cada artista ha plasmado su arte y como resultado se queda un abanico de diseños digno de admirar. 

Como dato curioso, este libro empezó como un proyecto financiado por la plataforma Crowfounding Kickstarter donde acabó recaudando más de un millón de dólares. ¡No es moco de pavo!

Por último, me gustaría comentar la intención del libro. Por lo que estuve viendo en las redes, se presentaba como "el libro que debes enseñar a tu hija, sobrina, nieta...para que vea que ella puede llegar donde se proponga". Aquí tengo sentimientos encontrados, porque me parece una buena iniciativa pero creo que los niños también deberían sentir que forman parte de la misma iniciativa. Descubrirles ese amplio mundo de empoderamiento femenino y que tomen conciencia. 

¡Yo como maestra tengo claro que es un MUST que enseñaré a mis alumn@s, lo tengo clarísimo! Me encanta la esencia, lo que pretende trasmitir, su intención de provocar descubrimiento y darle nombre a aquellas mujeres que han y siguen aportando su chispa, sabiduría, inteligencia y poder. 

Así que ya sabéis, si estáis buscando un libro que reúna las características mencionadas, os recalco mil veces que ¡es una buenísima compra, digna y poderosa! 

Volvemos la semana que viene con más literatura viva :)

Besitos❤








       

2 comentarios:

  1. Ufff... le tengo unas ganas locas a éste libro, cada vez que paso por la libreria tengo que hojearlo sí o sí jajajaja al final me van a poner una orden de alejamiento, pero es que estoy esperando a las navidades para darme algunos caprichitos literarios y como lo incumpla a primeros de noviembre mal empiezo. Me encantan las historias ilustradas y éste, que encima engloba a 100 de las mujeres más admirables de la historia, es simplemente irresistible. He visto que hay varias editoriales publicando libros por el estilo, ilustrados en su mayoría, cada uno con una forma de narración pero bastante bonitos por lo general. Aún no tengo claro si éste será el que me engatuse definitivamente pero éste es el que más se inclina hacia un público infantil, o eso creo (Y tú me lo confirmas). Me gusta que sea un referente para que ninguna niña sienta que no es capaz de conseguir lo que se proponga. ¡Hacen falta libros así!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ví este libro pro primera vez en los estantes de una librería y fue como un flechazo. Tiene una portada tan bonita, una edición tan cuidada y unas ilustraciones tan maravillosas que caí rendida a sus pies.

    Aunque reconozco que me contuve y no me lo compré, no dejo de pensar que es un libro ideal para regalar...

    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.