domingo, 3 de diciembre de 2017

Entrevista: Katharine McGee

¡Hola bonitos! Ya estamos aquí una semana más y esta vez os traemos una entrevista a la norteamericana Katharine McGee, autora de El piso mil (reseña aquí) y Vértigo (reseña aquí). ¿Preparados para disfrutar de una agradable charla con la autora? ¡Pues vamos allá!


Katharine McGee es licenciada en literatura inglesa y francesa por la Universidad de Princeton y además cuenta con un máster en Administración de Empresas. Empezó a escribir el manuscrito de El piso mil mientras trabajaba como editora en Nueva York. Actualmente vive en Houston (Texas).



¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?

¡No puedo recordar un momento en el que no quisiese ser escritora! Cuando era niña, básicamente vivía en la biblioteca, cogiendo prestados tantos libros como pudiese llevar (o tantos como la bibliotecaria me dejase, hasta alcanzar el límite). Recuerdo pensar lo increíble que sería tener mi nombre en la portada de una novela. Verlo en El piso mil ha sido la experiencia más mágica y surrealista.

Como escritora, ¿tienes algún ritual a la hora de escribir?


¡Café! Y silencio. No soy de esos escritores que pueden pasar el rato en cafeterías guays y abarrotadas y sacar la inspiración de la gente que me rodea, ¡aunque a veces desearía serlo! Me es muy difícil seguir la historia en mi cabeza, especialmente el diálogo, cuando escucho conversaciones o incluso música. Me gusta estar en absoluto silencio, excepto cuando me tomo mis descansos para bailar entre capítulos, ¡por supuesto!

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Fui estudiante de Inglés y Francés en la universidad, y amé los libros que estudié en clase - en particular las novelas británicas del siglo 19 y 20 (Jane Austen y Edith Wharton especialmente. ¡Se pueden ver huellas de su "comedia de costumbres" en El piso mil!). Más recientemente, me he inspirado en Canción de hielo y fuego de George R.R Martin. Me encanta la riqueza y la complejidad de su mundo, ¡por no mencionar el hecho de que está dispuesto a matar personajes principales!


¿Cuál es tu libro favorito?


Una serie a la que vuelvo una y otra vez es a la trilogía de Pilip Pullman La materia oscura. Amo el universo que ha creado, con diferentes mundos en capas unos encima de otros, tan cerca y aún así imposibles de alcanzar. Si has leído El piso mil, no te sorprenderá que me encante Lyra, una protagonista luchadora pero con puntos débiles. Tiene una actitud desdeñosa frente a la autoridad, y a veces es tan imprudente que es antipática - pero también es curiosa y valiente, y exasperantemente leal a la gente que le importa.
Si tuvieses que elegir un personaje de El piso mil, ¿Quién sería? ¿Por qué?

¡Nuca podría elegir un personaje favorito! Me siento muy cercana a ellos de maneras distintas, y será triste dejarles atrás después del tercer libro en la trilogía. Dicho esto, en mi corazón tengo un hueco especial para Eris. Su historia en el primer libro fue la más exigente, porque su trama es la más complicado. Hace frente a un gran trastorno en su familia, junto con el final de un romance y el inicio de otro. Tuve que escribir sus escenas con mucho cuidado para asegurarme de hacer justicia a todas sus emociones opuestas. Estoy orgullosa de la forma en que su historia avanza a lo largo de la novela.


¿En qué te inspiraste para escribir El piso mil?

El piso mil es mi novela futurística "antidistópica". Solía trabajar como editora. Durante todas mis lectoras, no podía parar de preguntarme por qué nadie había escrito una versión más optimista del futuro, una sin un sistema de castas, batallas a muerte o señores de la guerra sedientos de poder. Empecé a imaginarme un futuro sin todas estas cosas. El mundo de El piso mil es futurista, con muchísimos inventos de alta tecnología como aerodeslizadores y lentes de contacto informatizadas, pero aún se reconoce nuestro mundo.


¿Qué es lo mejor de escribir un libro? ¿Y lo peor?

La mejor parte es cuando estoy sentada en mi escritorio, escribiendo, y siento instintivamente que lo que estoy escribiendo funciona —como si los personajes vivieran en algún sitio, independientemente de mí, y me suplican que haga bien su historia. La peor parte es lo contrario de eso, ¡cuando me quedo mirando el ordenador sin ninguna idea de qué decir a continuación!


¿Vivirías en el mundo que has creado en El piso mil? ¿Por qué?


¡Amaría absolutamente vivir en el mundo de El piso mil! Hay muchos inventos en la novela que desearía que fuesen reales — yoga antigravitatorio, por ejemplo, o el tren Hyperloop (¡daría cualquier cosa para ser capaz de llegar a París en dos horas!). Y por supuesto sería divertido vivir en el piso mil — después de todo, es literalmente el mejor ático del mundo. ¡Sólo piensa el las vistas!

¿Puedes darnos alguna pista de lo que encontraremos en Vértigo?


Más secretos, drama, traiciones y romance (¡incluyendo un nuevo romance entre dos personajes que ya conocéis!)

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser escritor?

¡Lee, siempre lee! Lee cualquier cosa que llegue a tus manos. Cuánto más leas, tu voz personal se volverá más perspicaz y  definida.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que hayáis disfrutado tanto de esta entrevista como nosotras. Un besazo enorme y nos vemos la semana que viene. ¡Ah! No olvidéis dejar comentarios para que sepamos vuestra opinión.




3 comentarios:

  1. Hola! ¡Me ha encantado!
    Besos desde mi pequeño huracán *-*

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Gracias por la entrevista^^ De El Piso Mil solo me gustó el final jaja
    No se si leeré el 2º
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.