domingo, 1 de abril de 2018

'El nombre del viento', Patrick Rothfuss

Género: Fantasía

Editorial: Plaza & Janes

Páginas: 880

Año: 2007

Calificación:


¡Hola bonitos! Esta semana os traigo una maravillosa reseña de un maravilloso libro de fantasía que he leído. Se trata ni más ni menos de El nombre del viento, que como sabéis me ha gustado mucho pero a la vez me ha costado mantener un ritmo de lectura estable. Pero no os preocupéis, no ha sido culpa del libro si no de un momento de perreo lector que ya he superado.



El protagonista de esta historia es Kvothe, propietario de una posada. Pero su vida va mucho más allá de esto. Ha vivido mil aventuras y ahora está dispuesto a explicárselas a un escribano con el fin de esclarecer todas las leyendas que se han formado alrededor de su figura.

Kvothe es un personaje que está dotado de una gran profundidad y evoluciona muchísimo a lo largo de la historia. Son todas sus vivencias las que le forjan su carácter y le ayudan a desarrollar su personalidad. En este sentido, actúa de forma coherente y acorde con los valores que ha adquirido. Es un caracter rodeado de drama, básicamente este le persigue y él intenta afrontarlo. Además, tiene una personalidad muy carismática y consigue que te encariñes con él en seguida. Es una persona buena, ingeniosa, luchadora, inteligente, astuta y sobre todo, que no se rinde ni se deja amedrentar. No lo ha tenido nada fácil y esto contribuye a crear un vínculo de empatía muy fuerte con él.

Respecto a los personajes secundarios, están bien perfilados y ayudan a completar el universo del personaje principal y a dotarlo de consistencia. Aparecen muchos a lo largo de la novela y normalmente van por etapas. No obstante, a veces es un poco lioso y te puedes perder, porque además los nombres no son fáciles de recordar.

La trama de El nombre del viento es muy interesante. Las aventuras del protagonista son simplemente magníficas y en muchas ocasiones te encogen el corazón y deseas abrazar a Kvothe y darle ánimos. Y es que a pesar de ser un libro de fantasía medieval hay un factor de realidad que es muy importante. No todo son hechizos y magia, si no que lo que vive Kvothe, en cierto modo, podría ocurrir en nuestro mundo. Es una obra que está muy bien construida, es muy coherente y no quedan cabos sueltos.

Pese a encontrarnos ante una obra muy extensa (873 páginas) no creo que le sobre nada. El autor no ha escrito páginas de relleno, ya que cada una contribuye a construir esta maravillosa lectura. Esto es algo que me ha sorprendido mucho porque al enfrentarme a una novela tan larga, pensé que me aburriría y la acabaría dejando. Nada más lejos de la realidad. La historia de Kvothe me ha mantenido enganchada y en vilo.

El estilo literario de Rothfuss es una gozada. Tiene una pluma sencilla, clara, sin demasiados artificios. Lo que convierte su novela en una obra amena y fácil de leer. Por otro lado, es de agradecer que no se enrolle demasiado en las descripciones. Estas suelen ser bastante concisas.

Pero no todo podía ser perfecto. Tengo algunas pegas. Primero de todo, el haberlo leído en formato de bolsillo ha sido una tortura porque entre que la letra era muy pequeña, había muchas hojas y estas eran finísimas.... se me cansaba la vista y parecía que no avanzase. Esto a momentos me ha frustrado y considero que ha afectado al disfrute de la obra. Pero claro, no es problema del libro sino del formato.

Lo que sí que incunve a Rothfuss es que he leído algunos fragmentos un poco machistas que me han dado rabia, como por ejemplo cuando un personaje masculino lloraba, se hace el típico comentario de "está llorando como una niña". Entiendo que sea una expresión muy generalizada, pero no por ello está bien usarla, es sexista. Por otra parte, que se diga que las únicas salidas para un personaje femenino en concreto son la prostitución o aprovecharse de hombres adinerados porque es guapa. No mola. Y esto sí que me ha sabido mal, porque no he podido pasarlo por alto. Los personajes femeninos en esta obra están bastante relegados y básicamente la relevancia que tienen es de ser el objeto amoroso del protagonista.

Sin lugar a dudas es una lectura que recomiendo encarecidamente a aquellos a los que les guste el género fantástico. La disfrutaréis tanto o más que yo y si le dais una oportunidad, tened por seguro que no os arrepentiréis porque es una maravilla. Dicho esto, ¡estoy deseando empezar el segundo libro y continuar con la historia de Kvothe!

¡Y hasta aquí la entrada de la semana! ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído esta maravillosa obra? ¡Dejad vuestras opiniones en los comentarios!




4 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro no me acaba de convencer, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro es una maravilla. Adoro a Rothfuss, pero estoy cabreada con él. El segundo espero lo disfrutes también, es fascinante la historia... pero necesito ya el último y no hay manera de que lo publique ¬¬...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace poquito y la verdad es que en ocasiones pensé que no lo iba a terminar y e me hizo un poco lento pero me pareció una trama excelente y al final me atrapo muchísimo la evolución del personaje así que ya espero leer pronto la segunda parte. Me gusto tu reseña ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta que menciones lo de los comentarios machistas, la verdad. Hay gente a la que puede parecerle una tontería, pero creo muy necesario hablarlo y hacerlo visible.

    Un saludo :)

    https://ocentrodeinterese.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.